Los Carnavales en el Perú, una fiesta con historia, resultado de la fusión cultural y musical

¿Cómo se originó el Carnaval en el mundo y cómo llegamos a celebrarlo de diferentes maneras?

Historia de los carnavales en el Perú y Huánuco

Los Carnavales y los Saturnales Romanos

Las grandes festividades populares están ligadas a profundos sentimientos mágico-religiosos, en donde la realidad se da la mano con lo mítico.

Saturno, dios Romano, quien también es Cronos para los griegos, es destronado por su hijo Zeus y a partir de su muerte es que se celebra la fiesta de carnaval.

Su reinado fue de la opulencia material, del cultivo pleno de los valores de justicia y libertad, los romanos consideraron que estos mitos (naturales en el hombre) se habían perdido al ser destronado Saturno.

Los Saturnales, 7 días de igualdad entre amos y esclavos

En un homenaje conmemorativo se implantó la fiesta de los Saturnales, la cual duraba 7 días, en ésta se recordaban las bondades de Saturno, expresado en “abundancia, justicia y libertad”.

Lo característico de los Saturnales era que se divertían juntos amos y esclavos, durante el mes de diciembre. Todos se entregaban a las más diversas formas de diversiones y los esclavos vivían por 7 días una convivencia de igualdad con sus amos, vistiendo sus ropas (togas), compartiendo el plato y dando órdenes a éstos.

Saturnales, fiestas en Roma

La finalidad de los Saturnales era el retorno a la realidad y nuevamente el esclavo a su lugar y a comer en el suelo, recibiendo órdenes y azotes. El supremo ideal de la justicia e igualdad únicamente duraba los 7 días mágicos de fiesta. La celebración alcanzó gran difusión en toda Europa, pero en el reinado de Augusto se redujo a 3 días, fijando como fechas 17, 18 y 19 de diciembre.

Carnavales en el Mundo, Los Saturnales

Los Carnavales en la Edad Media

Durante la edad media, al expandirse, adopta en cada lugar características propias de su identidad cultural. Fueron los hombres de cada pueblo los que moldearon la fiesta de acuerdo a su forma de pensar, sentir y querer.

Durante este período de tiempo los Saturnales se trasladan a fechas móviles previas a la cuaresma. Para algunos es un preludio a la celebración religiosa de semana santa, mientras que para otros es la despedida de un ciclo para dar inicio a otro nuevo con la fiesta cuaresmal. Lo cierto es que establece una relación con el calendario religioso cristiano.

La fiesta de Carnavales: Oficial y Popular

La fiesta de Carnavales toma forma oficial y popular. La primera regida por las normas sociales y el protocolo cortesano, mientras que  segunda era liberal y masificada, actitud que al final se imponía y reinaba.

Dentro de todos los carnavales medievales, el de más esplendor fue el romano, el mismo que llego hasta nosotros traído por España en el siglo XVI. La marcada estratificación social existente impedía la convivencia entre amos y esclavos y por ende el objetivo de la fiesta de carnavales.

La Fiesta de Carnavales en el Perú

La Fiesta de Carnavales en el Perú se moldea junto con el proceso de mestizaje, necesitando de situaciones políticas que permitan romper barreras y prejuicios sociales para alcanzar una celebración colectiva integrada.

El carnaval limeño tenía dos manifestaciones, una oficial y otra popular. En la oficial el pueblo participaba únicamente como espectador; mientras que la popular, usualmente era realizada en barrios, clubes y grupos étnicos.

LIMA, 16 DE FEBRERO DE 1958 CARNAVALES EN BARRIOS LIMEÑOS. FOTO: EL COMERCIO

Fiesta de Carnaval Tradicional en Lima

 

El presidente Leguía y los carnavales en él Perú

Ya en la república, el presidente Leguía instaura la celebración de la fiesta de carnavales con el desfile de reinas y el corso de carros alegóricos, vistosas comparsas, batallas de flores, caballeros con antifaces, etc.

Augusto B. Leguía lanzando un chorro de agua en los carnavales de 1926.

Los Carnavales en las provincias del Perú, diversidad musical

Mientras tanto el carnaval ya había entrado a la provincia:

  • En la costa, pueblo alegre y bullicioso, zapateos de marinera, tondero y zamacueca.

  • En la sierra, nostálgica y efusiva, mezcla de huayno, mulisa y cielo lapislázuli.

  • En la selva, hermosa, enigmática y canicular, los versos se centran en el amor.

Así cada pueblo fue haciendo su carnaval, convirtiéndolo en una expresión de mestizaje.

Ver nota: Carnavales Ayacuchanos y de la Selva Peruana (Concierto)

Carnavales en la Costa, Sierra y Selva del Perú

Cada lugar va dotando a la fiesta de carnavales particularidades especiales y propias, si bien son únicas en su tipo, todas poseen el denominador común de actuaciones colectivas y espontáneas, los reyes de carnaval, reinados de belleza, juegos de agua y pintura, los árboles o yunza y los corsos en carros alegóricos.

El Carnaval Oficial Limeño va desapareciendo

La fiesta de carnavales se reduce a un solo día de celebración. El tradicional carnaval limeño va desapareciendo, mientras que en el interior del país van surgiendo otras formas de manifestación carnavalescas. Los provincianos inmigrantes en Lima, llegan con sus ritos y costumbres, alegrías y tristezas, danzas y canciones.

Es así que celebran la fiesta de carnavales a su manera, o en su defecto regresan a su ciudad de origen en busca de los suyos.

Carnaval Limeño Popular Cosmopolita y actual, resultado de la inmigración provinciana en el Perú

El pueblo limeño cosmopolita resultado de la inmigración de provincia a la capital, celebra la fiesta de carnavales de diferentes formas.

Sin embargo, es en las provincias donde se mantiene la esencia popular y compromiso con la tradición de la fiesta.

El Carnaval Huanuqueño

En tal sentido, nuestro el carnaval huanuqueño mantiene lo suyo arrancando el 20 de enero en la plazuela de San Sebastián donde se planta el primer árbol dándose inicio así a los festejos.

Fuente: PANAY E. (1995).El Carnaval Huanuqueño. Alma de Tradición. Editorial San Marcos. Lima, Perú. I Ed.

 

En abril estaremos realizando un concierto íntimo de aniversario en Lima, vamos a sortear entradas entre todos los suscriptores. ¡Únete para recibir más novedades del sorteo, no te quedes sin entrada!

 

¿Te  pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Página Web Blog Discografía Conciertos Contacto

Otras notas de interés

Entrevista día de la canción andina – punto seguido

Entrevista a Gustavo Ratto para la Revista Punto Seguido por el Día de la Canción Andina

0 comentarios

Disco acústico Andino y Desenchufado: propuesta unplugged

Innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Reseña del disco Andino y Desenchufado: En el 2015 saqué el disco acústico Andino y Desenchufado, resultado de conciertos y dúos con Rafo Raez y Killary, innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Leer más: Gustavo Ratto, de …

0 comentarios

Disco La Noche: música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista …

0 comentarios

Disco Sol Nocturno: Rock Peruano

Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno«, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano. Reseña A los …

0 comentarios

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Producción musical de ritmos altiplánicos

0 comentarios

Concierto por Día Mundial del Folklore – Municipalidad de Lima

Lima celebra el Día Mundial del Folklore este 24 de Agosto con Gustavo Ratto y Artistas Consagrados Con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples manifestaciones culturales, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que …

0 comentarios

Del Rock a los Andes – Lo mejor de la música andina y el rock

Del Rock a los Andes – Concierto Lo mejor de la música andina y el rock A publico lleno cantando y bailando de principio a fin se realizo el concierto de nuestro artista huanuqueño Gustavo Ratto denominado «Del Rock A Los Andes» evento realizado en el Rock and Pez de Miraflores. El rock Con una …

0 comentarios

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha Los últimos detalles para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” se van afinando y esta vez es el turno de uno de los símbolos más importantes de este evento: La Antorcha. Gustavo Ratto, cantautor huanuqueño, fue elegido para ser uno de los portadores de la …

0 comentarios

Carnavales en el Perú: Origen de los carnavales

Los Carnavales en el Perú, una fiesta con historia, resultado de la fusión cultural y musical ¿Cómo se originó el Carnaval en el mundo y cómo llegamos a celebrarlo de diferentes maneras? Los Carnavales y los Saturnales Romanos Las grandes festividades populares están ligadas a profundos sentimientos mágico-religiosos, en donde la realidad se da la mano con …

0 comentarios

«Vamos al Colegio» Campaña del MINEDU y GOREHCO

Campaña de regreso a clases «Vamos al Colegio«, elaborada y difundida por el Ministerio de Educación (MINEDU) junto con el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO). Chicos lo que van a aprender les servirá por el resto de su vida y les ayudará a ver las cosas de una manera distinta. Si quieres ser profesional, empresario, …

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *