En este momento estás viendo Carnavales en el Perú: Origen de los carnavales
Carnavales del Perú

Carnavales en el Perú: Origen de los carnavales

Los Carnavales en el Perú, una fiesta con historia, resultado de la fusión cultural y musical

¿Cómo se originó el Carnaval en el mundo y cómo llegamos a celebrarlo de diferentes maneras?

Historia de los carnavales en el Perú y Huánuco

Los Carnavales y los Saturnales Romanos

Las grandes festividades populares están ligadas a profundos sentimientos mágico-religiosos, en donde la realidad se da la mano con lo mítico.

Saturno, dios Romano, quien también es Cronos para los griegos, es destronado por su hijo Zeus y a partir de su muerte es que se celebra la fiesta de carnaval.

Su reinado fue de la opulencia material, del cultivo pleno de los valores de justicia y libertad, los romanos consideraron que estos mitos (naturales en el hombre) se habían perdido al ser destronado Saturno.

Los Saturnales, 7 días de igualdad entre amos y esclavos

En un homenaje conmemorativo se implantó la fiesta de los Saturnales, la cual duraba 7 días, en ésta se recordaban las bondades de Saturno, expresado en “abundancia, justicia y libertad”.

Lo característico de los Saturnales era que se divertían juntos amos y esclavos, durante el mes de diciembre. Todos se entregaban a las más diversas formas de diversiones y los esclavos vivían por 7 días una convivencia de igualdad con sus amos, vistiendo sus ropas (togas), compartiendo el plato y dando órdenes a éstos.

Saturnales, fiestas en Roma

La finalidad de los Saturnales era el retorno a la realidad y nuevamente el esclavo a su lugar y a comer en el suelo, recibiendo órdenes y azotes. El supremo ideal de la justicia e igualdad únicamente duraba los 7 días mágicos de fiesta. La celebración alcanzó gran difusión en toda Europa, pero en el reinado de Augusto se redujo a 3 días, fijando como fechas 17, 18 y 19 de diciembre.

Carnavales en el Mundo, Los Saturnales

Los Carnavales en la Edad Media

Durante la edad media, al expandirse, adopta en cada lugar características propias de su identidad cultural. Fueron los hombres de cada pueblo los que moldearon la fiesta de acuerdo a su forma de pensar, sentir y querer.

Durante este período de tiempo los Saturnales se trasladan a fechas móviles previas a la cuaresma. Para algunos es un preludio a la celebración religiosa de semana santa, mientras que para otros es la despedida de un ciclo para dar inicio a otro nuevo con la fiesta cuaresmal. Lo cierto es que establece una relación con el calendario religioso cristiano.

La fiesta de Carnavales: Oficial y Popular

La fiesta de Carnavales toma forma oficial y popular. La primera regida por las normas sociales y el protocolo cortesano, mientras que  segunda era liberal y masificada, actitud que al final se imponía y reinaba.

Dentro de todos los carnavales medievales, el de más esplendor fue el romano, el mismo que llego hasta nosotros traído por España en el siglo XVI. La marcada estratificación social existente impedía la convivencia entre amos y esclavos y por ende el objetivo de la fiesta de carnavales.

La Fiesta de Carnavales en el Perú

La Fiesta de Carnavales en el Perú se moldea junto con el proceso de mestizaje, necesitando de situaciones políticas que permitan romper barreras y prejuicios sociales para alcanzar una celebración colectiva integrada.

El carnaval limeño tenía dos manifestaciones, una oficial y otra popular. En la oficial el pueblo participaba únicamente como espectador; mientras que la popular, usualmente era realizada en barrios, clubes y grupos étnicos.

LIMA, 16 DE FEBRERO DE 1958 CARNAVALES EN BARRIOS LIMEÑOS. FOTO: EL COMERCIO
Fiesta de Carnaval Tradicional en Lima

 

El presidente Leguía y los carnavales en él Perú

Ya en la república, el presidente Leguía instaura la celebración de la fiesta de carnavales con el desfile de reinas y el corso de carros alegóricos, vistosas comparsas, batallas de flores, caballeros con antifaces, etc.

Augusto B. Leguía lanzando un chorro de agua en los carnavales de 1926.

Los Carnavales en las provincias del Perú, diversidad musical

Mientras tanto el carnaval ya había entrado a la provincia:

  • En la costa, pueblo alegre y bullicioso, zapateos de marinera, tondero y zamacueca.

  • En la sierra, nostálgica y efusiva, mezcla de huayno, mulisa y cielo lapislázuli.

  • En la selva, hermosa, enigmática y canicular, los versos se centran en el amor.

Así cada pueblo fue haciendo su carnaval, convirtiéndolo en una expresión de mestizaje.

Ver nota: Carnavales Ayacuchanos y de la Selva Peruana (Concierto)

Carnavales en la Costa, Sierra y Selva del Perú

Cada lugar va dotando a la fiesta de carnavales particularidades especiales y propias, si bien son únicas en su tipo, todas poseen el denominador común de actuaciones colectivas y espontáneas, los reyes de carnaval, reinados de belleza, juegos de agua y pintura, los árboles o yunza y los corsos en carros alegóricos.

El Carnaval Oficial Limeño va desapareciendo

La fiesta de carnavales se reduce a un solo día de celebración. El tradicional carnaval limeño va desapareciendo, mientras que en el interior del país van surgiendo otras formas de manifestación carnavalescas. Los provincianos inmigrantes en Lima, llegan con sus ritos y costumbres, alegrías y tristezas, danzas y canciones.

Es así que celebran la fiesta de carnavales a su manera, o en su defecto regresan a su ciudad de origen en busca de los suyos.

Carnaval Limeño Popular Cosmopolita y actual, resultado de la inmigración provinciana en el Perú

El pueblo limeño cosmopolita resultado de la inmigración de provincia a la capital, celebra la fiesta de carnavales de diferentes formas.

Sin embargo, es en las provincias donde se mantiene la esencia popular y compromiso con la tradición de la fiesta.

El Carnaval Huanuqueño

En tal sentido, nuestro el carnaval huanuqueño mantiene lo suyo arrancando el 20 de enero en la plazuela de San Sebastián donde se planta el primer árbol dándose inicio así a los festejos.

Fuente: PANAY E. (1995).El Carnaval Huanuqueño. Alma de Tradición. Editorial San Marcos. Lima, Perú. I Ed.

Gustavo Ratto

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Autor, compositor e intérprete de Música Andina Peruana. Peruano. Denominado “El León de la Música Andina”

Deja una respuesta