Gustavo Ratto

Biografía GUSTAVO RATTO – Cantautor Peruano

El Origen

Gustavo Ratto es un cantautor peruano, tenor, nacido en el departamento de Huánuco. Llamado «El León de la Música Andina», en honor a la «Ciudad de los Caballeros de León».

El rock

Gustavo Ratto debutó  discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno», producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano.

La música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista la denomina en su tarea por universalizarla bajo su marcada influencia pop.

Gustavo Ratto tiene como propuesta conjugar sonidos tradicionales del altiplano peruano con el rock y pop que parten de una concepción de «música popular»

Reconocimientos por aporte a la música andina del Perú

En su caminar y, en su actual carrera emergente hacia la consolidación, ha sido distinguido cinco (05) veces por el Congreso de la República del Perú gracias a su aporte y trabajo dentro del folclor y en favor de la música andina. Asimismo, «La Noche», le valió su primer Tour Europeo en el que presentó su trabajo artístico en ciudades como Madrid, Barcelona, París, entre otras.

gustavo ratto biografia
Gustavo Ratto cantando musica neoandina
Gustavo Ratto cantando

Fuego del amanecer y el hard rock andino

Ya en el 2014, de la mano del productor Francisco Murias, fue nominado al Grammy Latino de ese mismo año,  lanza el sencillo «Fuego del Amanecer», pieza fundamental para su trayectoria musical que muestra la simbiosis perfecta entre los ritmos provenientes del folclor andino y costeño sobre una base de hard rock clásico, generando un nuevo punto de partida musical y a la vez reivindica la revalorización de los sonidos ancestrales al encuentro del mundo contemporáneo. Este tema, asimismo, se colocó en primer lugar de “Los 5 más votados” de Movistar Música en el 2017.

Proyecto Radio Bbva Banco Continental

Gustavo Ratto es parte de la comunidad de artistas que conforman el proyecto Radio BBVA, impulsado por el Banco BBVA Continental, institución que, de manera innovadora, apostó por transmitir música nueva en sus más de 350 sucursales a lo largo de todo el Perú.

«Fuego del amanecer» fue el single elegido por el BBVA. Dicha pieza musical también suena en el circuito cerrado de toda la cadena de tiendas Ripley.

Mistura “Ven a Disfrutar”

En el 2016 se le solicitó la creación de la Canción Oficial de la 1era Feria Gastronómica de Latinoamérica “Mistura”, con el pedido expreso de fusionar sonidos ancestrales en una pieza melódica moderna comercial que invite a disfrutar de la experiencia del buen comer, así nació “Ven a Disfrutar”, canción altamente promocionada en medios durante dos años seguidos.

Teletón Perú 2018 “Una Razón de Vivir”

La Teletón Perú dos años después, solicitó también su tema “Una Razón de Vivir” como canción oficial en el 2018, tema que contó con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú y Pelo D`Ambrosio.

Himnos a localidades

En Octubre del 2016 fue designado para ser creador del Himno al distrito de Umari, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco; asimismo, durante el presente 2017 fue ganador del concurso para elaboración del Himno al distrito de Chavín de Pariarca – Valle del Monzón, así como del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Eleazar Guzmán Barrón» en Huaraz. El año siguiente también le fue solicitada la creación del Himno al centro poblado de Cachicoto, localizado en el Valle del Monzón, en Huánuco.

Artista de la semana, SOL Sonidos Latinos

A nivel de Latinoamérica, el año pasado 2017 fue elegido como “Artista de la Semana”, por “SOL Sonidos Latinos”, organización mundial que integra grupos de interés de la música buscando posicionar la presencia de la música latinoamericana en ferias y mercados de todo el mundo.

Invitado estelar: Cantos del Ande 2018, lo mejor de la música andina

Fruto del constante trabajo, universalizando la música andina, en el presente año 2018 ha participado como invitado estelar de “Cantos del Ande” en su 4ta Edición, junto al Coro Nacional de Niños en el Gran Teatro Nacional. Este evento impulsado por el Ministerio de Cultura busca impulsar y difundir la música andina desde la niñez, eligiendo canciones populares para convertirlas en obras sinfónicas, entre ellas temas de autoría de Gustavo.

Juegos Panamericanos 2019

En este año fue elegido Portador de la Antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima2019, representando a la ciudad de Huánuco, por ser un modelo a seguir y habiendo impactado positivamente en las vidas de muchas personas y de su comunidad.
 

Compartiendo escenario con reconocidas figuras de la música andina

Gustavo Ratto ha compartido escenario con diversos exponentes como Antología, Proyección de Bolivia, Diosdado Gaitán Castro, Yawar, Pelo D´ Ambrosio,  Manuelcha Prado, Dolly Príncipe, Killary, Rafo Ráez, Susana Baca y con la mexicana Lila Downs, importante show que le tocó aperturar el 15 de marzo del 2016 con el total respaldo del público sobre la tarima del Gran Teatro Nacional de Lima.  En la actualidad, viene trabajando incansablemente por la integración de la música Andina y gastronomía y cultura en el país.

Lo mejor de su música

Vive sus mejores presentaciones a través de su carrera artística de este gran cantautor creador de la música neoandina

Música Neoandina

Vive sus mejores presentaciones a través de su carrera artística de este gran cantautor creador de la música neoandina

Reconocimientos más importantes

  • Diploma de reconocimiento de la Asociación Cultural TUMI en Roma Italia – 2013.
  • Medalla como Socio Honorario Artístico de Acum Uniti Roma Italia – 2013.
  • Reconocimiento del Congreso de la Republica y medalla de honor como “Hijo de Daniel Alomía Robles” por los 100 años de la puesta en escena de “El Cóndor Pasa” -2013.
  • Reconocimiento como "Miembro Honorario de la Asociación Cultural Unidos en el Mundo" ACUM con Sede en Italia –2013.
  • Reconocimiento de la Asociación de Huanuqueños residentes en Lima “Carnaval Huanuqueño 2014”.
  • Reconocimiento como difusor, gestor de cultura y de Música Andina a nivel nacional - Huánuco 14 de junio 2014.
  • Reconocimiento como Orgullo Peruano ONG ANNA LINDH.
  • Reconocimiento del Congreso de la República, despacho del congresista Yonhy Lescano y el Decano del Colegio de Conciliadores del Perú, diploma y medalla de honor. 6 de marzo 2015.
  • Reconocimiento del Congreso de la República, despacho del congresista Yehude Simon y el Patronato Nacional Pro Trabajo. 2 de octubre 2015 con diploma y medalla de honor en la primera ceremonia de Reconocimiento a los Artistas del Folclor Peruano 2015.
  • Condecoración por parte de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación Argentina con La más alta Distinción por el Colegio de Conciliadores Extrajudiciales y Árbitros del Perú y el despacho del congresista Yehude Simon Munaro. 29 de enero del 2016.
  • Reconocimiento de Apega por su trabajo en la creación de la canción Oficial de Mistura
  • Reconocimiento Gobierno Regional de Huánuco - Resolución Ejecutiva Regional Nro 843 -2016 - GRH/GR – Octubre 2016
  • Reconocimiento del Distrito de Umari por la creación del Himno Oficial – Noviembre 2016.
  • Reconocimiento del Distrito de Chavín de Pariarca por creación de Himno Oficial – Mayo 2017.
  • Condecoración Colegio San Luis Gonzaga-Huánuco por “Impecable trayectoria como artista huanuqueño a nivel nacional e internacional” – Agosto 2017.
  • Reconocimiento de honor como “Líder Social de Perú” por el Colegio de Conciliadores Extrajudiciales y Árbitros del Perú – Noviembre 2017