Gustavo ratto

Gustavo Ratto, cantautor peruano de música andina, en sus vertientes contemporánea y fusión andina. Creador y difusor del género Neo Andino.

tunantada de gustavo ratto

“El León de la Música Andina"

Reproducir vídeo

Invitado a Cantos del Ande 4ta Ed.

inicios en el rock

Gustavo Ratto es un cantautor peruano, tenor, nacido en el departamento de Huánuco. Llamado “El León de la Música Andina”, en honor a la “Ciudad de los Caballeros de León”.

Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de rock alternativo titulado “Sol Nocturno”, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital “La Noche”, su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista la denomina en su tarea por universalizarla bajo su marcada influencia pop.

Gustavo Ratto tiene como propuesta conjugar sonidos tradicionales del altiplano peruano con el rock y pop que parten de una concepción de “música popular”

fuego del amanecer

Ya en el 2014, de la mano del productor Francisco Muriasnominado al Grammy Latino de ese mismo año,  lanza el sencillo “Fuego del Amanecer”, pieza fundamental para su trayectoria musical que muestra la simbiosis perfecta entre los ritmos provenientes del folclor andino y costeño sobre una base de hard rock clásico, generando un nuevo punto de partida musical y a la vez reivindica la revalorización de los sonidos ancestrales al encuentro del mundo contemporáneo. Este tema, asimismo, se colocó en primer lugar de “Los 5 más votados” de Movistar Música en el 2017.

Reproducir vídeo

radio bbva

Gustavo Ratto formó parte de la comunidad de artistas del proyecto Radio BBVA, se trasmitió música nueva en sus más de 350 sucursales a lo largo de todo el Perú.

“Fuego del amanecer” fue el single elegido por el BBVA, También sonó en el circuito cerrado de toda la cadena de tiendas Ripley.

reconocimientos

Ha sido distinguido cinco (05) veces por el Congreso de la República del Perú gracias a su aporte y trabajo dentro del folclor y en favor de la música andina. Asimismo, “La Noche”, le valió su primer Tour Europeo en el que presentó su trabajo artístico en ciudades como Madrid, Barcelona, París, entre otras.

sol sonidos latinoamericanos

A nivel de Latinoamérica, en el 2017 fue elegido como “Artista de la Semana”, por “SOL Sonidos Latinos”, organización mundial que integra grupos de interés de la música buscando posicionar la presencia de la música latinoamericana en ferias y mercados de todo el mundo.

Reproducir vídeo

mistura ven a disfrutar

En el 2016 se le solicitó la creación de la Canción Oficial de la 1era Feria Gastronómica de Latinoamérica “Mistura”, con el pedido expreso de fusionar sonidos ancestrales en una pieza melódica moderna comercial que invite a disfrutar de la experiencia del buen comer, así nació “Ven a Disfrutar”, canción altamente promocionada en medios durante dos años seguidos.

teletón, una razón de vivir

La Teletón Perú dos años después, solicitó también su tema “Una Razón de Vivir” como canción oficial en el 2018, tema que contó con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú y Pelo D`Ambrosio.

Reproducir vídeo

Cantos del Ande 4ta Ed

Fruto del constante trabajo, universalizando la música andina, en el presente año 2018 ha participado como invitado estelar de “Cantos del Ande” en su 4ta Edición, junto al Coro Nacional de Niños en el Gran Teatro Nacional. Este evento impulsado por el Ministerio de Cultura busca impulsar y difundir la música andina desde la niñez, eligiendo canciones populares para convertirlas en obras sinfónicas, entre ellas temas de autoría de Gustavo.

Reproducir vídeo

juegos panamericanos lima 2019

En el 2019 fue elegido Portador de la Antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima2019, representando a la ciudad de Huánuco, por ser un modelo a seguir y habiendo impactado positivamente en las vidas de muchas personas y de su comunidad.

Compartiendo escenario con reconocidas figuras de la música andina

Gustavo Ratto ha compartido escenario con diversos exponentes como Antología, Proyección de Bolivia, Diosdado Gaitán Castro, Yawar, Pelo D´ Ambrosio,  Manuelcha Prado, Dolly Príncipe, Killary, Rafo Ráez, Susana Baca y con la mexicana Lila Downs, importante show que le tocó aperturar el 15 de marzo del 2016 con el total respaldo del público sobre la tarima del Gran Teatro Nacional de Lima.  En la actualidad, viene trabajando incansablemente por la integración de la música Andina y gastronomía y cultura en el país.

Reproducir vídeo

Jingles & Canciones Oficiales

“Sonidos Peruanos para Marcas Peruanas”

Reproducir vídeo

La Hora del Planeta

Recibió el encargo de la WWF Perú de crear la canción oficial de La Hora del Planeta, tema que se emplea para difundir y concientizar el uso responsable de la energía en el planeta.

Mistura

Recibió el encargo de APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía) de realizar la canción que da vida a la feria gastronómica más importante del continente.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Radio Nacional

La primera radio del Perú le encargó la realización de su canción oficial para ser sintonizada a nivel nacional.

Feria Internacional del Libro de Ayacucho

La FILAY eligió a Gustavo Ratto como creador de la canción oficial de la feria del libro, la cual se realiza en Ayacucho, todos los años.

Reproducir vídeo