musica andina

La Música Andina en Tiempos de Cuarentena

Cantautor, ejecutante y director de música folclore. Es considerado un artista multifacético en el mundo de la música.
Gustavo nos cuenta como mantiene la inspiración y seguir posicionándose en tiempos de pandemia. Lleva 10 años creando música publicitaria para diferentes empresas, marcas, productos e instituciones, también conduce en el programa “Lo mejor de la música andina contemporánea” en Full Tv.
Para Gustavo, el quechua es idioma que transmite un sinfín de emociones y frecuentemente posee palabras especiales para situaciones puntuales que no encontrarías en otras lenguas.

“Tupananchiskama. hasta que nos volvamos a encontrar”

El quechua es un idioma que trasmite un sinfín de emociones y frecuentemente posee palabras especiales para situaciones puntuales que no encontraríamos en otras lenguas. “Tupananchiskama, hasta que nos volvamos a encontrar”, en esta frase no existe el adiós y en el quechua tampoco, pero siempre podremos contemplar la oportunidad de volvernos a ver, en este mundo o en otros. Es importante considerar la cosmovisión del mundo andino, en algún lugar nos volveremos a encontrar.

Y son estas situaciones de fuerza mayor y estado de emergencia, las que nos obligan a paralizar las actividades continuas, intermitentes o por proyectos que hubiéramos estado realizando. “Hasta que nos volvamos a encontrar música andina”, no nos hemos dicho adiós, sólo hemos sido obligados a detenernos, reflexionar y replantear el cómo volvernos a encontrar.

En un pasaje emotivo de la novela “Sangama”, escrita por el peruano  Arturo D. Hernández, menciona como Sangama, el protagonista de la obra, completamente abatido por el fracaso de no haber encontrado el ídolo perdido de los incas a lo cual había dedicado su vida, sube a las alturas donde comienza a tocar una melodía andina triste con su quena para así dejarse caer a los abismos. Su inminente suicidio es detenido por Abel Barcas, su co-protagonista y le recuerda que no se olvide de tocar la fuga, ¡La Fuga Sangama, La Fuga!, Sangama toca la fuga del huaynito y vuelve a la vida.

“Y Sangama la producía en circunstancias en que su alma estaba carente de esperanzas, desolada y triste como la puna, haciendo vibrar el corazón de la selva virgen con el dolor infinito de su desventura”[i]

Qué importante es hacer un paralelo entre la música andina y la vida, la música andina siempre estuvo con nosotros, con nuestros ancestros, indígenas, mestizos y criollos, la música andina resiste a las dificultades, a los problemas, a 300 años de esclavitud y se mantiene en pie siempre vigente y lista para darnos “La Fuga”, ese zapateo alegre que nos vuelve a la vida.

La música andina no nació en la colonia como la música criolla, llamada comúnmente “música peruana”; sino que existió antes de la colonización española y sus influencias musicales, tomó lo mejor de éstas para sí misma, incluyó nuevos instrumentos, se adaptó a las circunstancias y continuó acompañándonos en los cacicazgos, en el romanticismo patriota del siglo XIX, en la recopilación musical de música andina tradicional de Arguedas y hasta el día de hoy está presente en nuestras vidas.

El escritor peruano José Maria Arguedas afirmaba: “El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno ha quedado toda la vida, todos los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.”

¿Por qué podríamos pensar que la coyuntura actual afectaría a la música andina? Si nos ha demostrado su lugar en el Perú hace más de medio siglo. La música andina se adapta, mejora y nos sorprende, es reflejo mismo de todos los peruanos, y hoy por hoy,  no será la excepción.

“Tupananchiskama Música Andina. hasta que nos volvamos a encontrar”

Fuente: Revista SONIEM


[i] Herández Arturo D. (1942) Sangama. Editorial Imprenta Torres Aguirre. Lima

Dia Mundial del folklore 22 de Agosto

Cada 22 de Agosto se conmemora el Día mundial del Folclore, desde 1846 por La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista de Londres Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folclore”.

Folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas facultades distinguen una cultura de otra.

Este vocablo es una palabra creada en base a la unión de dos voces inglesas: »folk» (pueblo) y «lore» (saber), para referir a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

Nuestro país desarrolla una serie de expresiones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten a lo largo de los años.

Podemos encontrar evidencias de folclore en muchos espacios del país, con danzas y bailes que demuestran la alegría de los pueblos, en celebraciones como las fiestas patronales o costumbristas en todo el Perú y en cada región.

El año pasado con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples expresiones culturales, la Municipalidad de Lima invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que se realizo el sábado 24 de agosto . Esta festividad tuvo un colorido pasacalle denominado “Carnavales de mi tierra“, el cual recorrió la Plaza San Martín, Jirón de la Unión y culminó en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (jirón Ica cdra. 3).con un gran concierto de consagrados de la música andina como Manuelcha Prado, Gustavo Ratto, Marú, Afro Perú.

Entrevista día de la canción andina – punto seguido

Damaris, Gustavo Ratto y Luz Merly extrañan los escenarios, pero agradecen al público que sigue su carrera durante la cuarentena.

El mes de junio está lleno de festividades que tienen el objetivo de consolidar nuestra identidad cultural. Una de ellas es en honor a la música tradicional de nuestro país.

15 de junio: Día de la Canción Andina 15 de junio: Día de la Canción Andina 

Este lunes 15 de junio, se celebró el Día de la Canción Andina en nuestro país, debido a que, en el año 2006, el expresidente Alejandro Toledo, mediante el Decreto Supremo N° 013-2006-ED, estableció “un día dedicado al reconocimiento de la canción andina, y a los hombres y mujeres de muchas generaciones que han puesto su talento creador e interpretativo al servicio de este género musical”.

Damaris, la embajadora de la marca Perú

Damaris Mallma Porras es una cantautora de música andina contemporánea natural de Huancayo. Su carrera artística inició desde muy pequeña, ya que creció en un hogar musical. Actualmente, se desempeña como conductora del programa “Miski Takiy”, al lado de su madre Victoria Porras, conocida como Saywa. 

“La música andina es mi fuente de inspiración, es mi punto de partida”, dijo Damaris para Punto Seguido.

Asimismo, señaló que para difundir más la música andina debemos amarla.

En las danzas, en las fiestas que hay en cada región podemos conocer de manera directa la esencia de la música andina. Al conocerla vamos a poder valorar realmente todas sus riquezas culturales”, afirmó Damaris, quien se convirtió en embajadora de la marca Perú en el año 2011, gracias a su notable carrera y a su victoria en el Festival de Viña del Mar 2008.

Gustavo Ratto, el león de la música andina

Gustavo Ratto es un cantante del departamento de Huánuco, quien ha denominado música “neoandina” a la unión de sonidos tradicionales con otros géneros como el rock o pop. Su carrera en la música andina inició en el 2013, con su disco “La Noche”, producido por el recordado productor musical y baterista, Nino Mele, en el cual se aprecian canciones de la música andina fusión.

“Para mí, la música andina es el arte propio del Perú. Es un sentimiento, es una expresión de nuestras costumbres. Es lo mejor que hay en el Perú”, señaló el cantautor a Punto Seguido.

Asimismo, afirmó que el Estado debería promulgar un decreto a favor de los cantantes con el fin de promover más la música andina.

“El Estado debería dar a las radios una imposición a través de una ley para que nosotros tengamos diario un espacio, una hora especial destinada a la música andina, la cual representa al Perú a nivel internacional”, señaló Gustavo.

Luz Merly, la luz de Huamanga

Luz Merly Santa Cruz es una cantante ayacuchana que representó al Perú en el Festival de Viña del Mar 2020, en febrero de este año. Su carrera musical inició a los 11 años, en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), cuando ganó un concurso que le permitió grabar su primera producción musical titulada “Para mi padre”, un compendio de música tradicional ayacuchana.

“Durante esta cuarentena, me siento triste porque extraño los escenarios, extraño mi rutina. En mi caso, tenía proyectos importantes para este año, pero creo que el sector cultural va a ser el último en activarse, lo cual hace que los artistas inventemos nuevas formas de interactuar con nuestros seguidores”, dijo Luz Merly para Punto Seguido.

Asimismo, señaló que se encuentra agradecida con las personas que siguen su carrera y que siguen disfrutando de sus canciones. 

“Para mí, la música andina es muy importante. Me ha permitido dar a conocer el trabajo musical que vengo realizando desde mi primer disco hasta el tercero, que salió en el año 2018”, señaló la cantante

Fuente: Revista Punto Seguido

Disco acústico Andino y Desenchufado: propuesta unplugged

Disco acústico Andino y Desenchufado:

Innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano.

Reseña del disco Andino y Desenchufado:

En el 2015 saqué el disco acústico Andino y Desenchufado, resultado de conciertos y dúos con Rafo Raez y Killary, innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano.

Portada del disco Andino y Desenchufado – Gustavo Ratto Acústico

Leer más: Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia

Ver Letras de Canciones Escuchar en Youtube Escuchar en Spotify

Gustavo Ratto – Neoandino acústico

Temas del Disco Andino y Desenchufado:

 

Una razón de vivir Unplugged

Mi Dulce Niña Unplugged

Fuego del Amanecer Ft. Rafo Raez

Huaynito para Cantar Ft. Killary

En la otra vida

Cuéntame Unplugged

El Cóndor Pasa Version Unplugged

 

Ir a Inicio

Disco La Noche: música neoandina

Exploración de la música andina y el folclor peruano:
En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista la denomina en su tarea por universalizarla bajo su marcada influencia pop.

Gustavo Ratto tiene como propuesta conjugar sonidos tradicionales del altiplano peruano con el rock y pop que parten de una concepción de «música popular».

Escuchar Discografía

Reseña:

Disco La Noche, explorando la música Neoandina

En el año 2012 empecé a grabar mi primer disco de música andina La Noche, es un disco creado enteramente de noche, porque durante el día tenía que trabajar y responder a la empresa.

Portada del disco La Noche – Neoandino

Me sentí libre y feliz de conocer un mundo nuevo y hacer música andina peruana.

Por primera vez presencié todo el proceso de creación musical, desde muy temprano hasta el anochecer, un trabajo imparable que la mayoría no ve, supervisar tu producto y controlar la calidad mientras aprendes.

Mural Neoandino en Bolivia

«Neoandino: una propuesta musical versátil, fresca y enérgica, que une sonidos andinos ancestrales con toques de rock y pop». Ver nota: Qué es Música Neoandina

Leer más: Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia

Ver Letras de Canciones Escuchar en Youtube Escuchar en Spotify

 

Temas del Disco La Noche

La Noche

Cuéntame

Mi dulce niña

Historia de Amor

Puedo llegar

 

Luna

Al Final

Nuevo Amanecer

Hermosa Niña Serrana

 

Warmillay

Ir a Inicio

Disco Sol Nocturno: Rock Peruano

El paso por el Rock Peruano:
Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno«, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano.
Escuchar Discografía

Reseña

A los 21 años me gradué para orgullo de mi familia y propio. Tomé un año sabático dónde me reencontré conmigo mismo, encontrando frases y reflexiones que se convertirían en las canciones del álbum Sol Nocturno, primer disco de rock peruano que grabamos con Red Lion, dúo que formamos con Pocho Sánchez cuatro años después.

A los 27 años, cuatro años después de idear y esbozar los temas, las canciones tomaron forma y se convirtieron en un disco muy aplaudido, producido por Mino Mele, reconocido productor musical al que estaré eternamente agradecido. Un disco original de total libertad de expresión y creación, si bien en Orbital ya probaba cantar temas propios, Red Lion, fue la vitrina nacional de inicio de una carrera musical.

Leer más: Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia

Porta del disco Red Lion – Rock Peruano

Sol Nocturno” se define como un álbum lleno de poesía, crónicas de amor y desamores, acompañados de una singular estética sonora que recae en el llamado Rock Alternativo Peruano.

Sol nocturno es un disco muy bonito, me gustaba la onda del Brit Pop, rock anglosajón que escuchaba por aquel entonces, con mi amigo y compañero de banda.

Gustavo Ratto Rock

Gustavo Ratto y Pocho Sánchez

Ver Letras de Canciones Escuchar en Youtube Escuchar en Spotify

Tuvimos conciertos, nominaciones, artículos, prensa, entrevistas, y mi productor entonces Mino Mele, me cautivó con la idea de hacer música andina peruana, modernizarla para llevarla al mundo.

 

Temas del Disco Sol Nocturno

Gustavo Ratto es autor, compositor e intérprete de las canciones

Sol Nocturno

Me Quedaré

Quiero Soñar

Sin Tenerme

Vuelvo a Sentir

Vagabundo

Solamente Tú

Hasta el Fin

Más Allá

Te espero

Ir a Inicio

 

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Morenada Peruana

Créditos Fotografía: Yuri Maydana

La morenada es un género musical peruano altiplánico, danzado en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Se caracteriza por el uso de máscaras y matracas y por un paso cancino que marca el ritmo de los pasacalles.

 

¿Qué es la morenada?

La morenada es una danza folclórica del altiplano, de la cual su origen se encuentra aún en debate. Se baila principalmente en Bolivia y Perú, y como resultado de la inmigración boliviana, se danza también en Chile, Argentina y otros paises.

La Morenada en Bolivia

En el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nº 135, por su reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Esta danza es realizada durante el Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, declarada también Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad​ por la UNESCO.

Se le aprecia en la Fiesta del Gran Poder de la ciudad de La Paz,​ y en todas los entradas folclóricos que se realizan en las poblaciones, localidades y barrios de cada una de las ciudades de Bolivia (en la ciudad de La Paz existen al menos 246 entradas folclóricas anuales, en cada una de las cuales se baila la morenada).

Entrada folclórica: es la denominación que se le da en Bolivia a celebraciones callejeras estructuradas en grupos, fraternidades1​, o conjuntos que interpretan danzas típicas del país.

Morenada boliviana

La Morenada en Perú

Morenada en el Perú, es un baile del altiplano peruano, de la región Puno y forma parte del conjunto de danzas realizadas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También es practicado y difundido en las regiones de Tacna y Moquegua, a causa de la inmigración aymara.

Morenada peruana

La Morenada en Chile

En Chile se baila la morenada principalmente en el Carnaval con la Fuerza del Sol, en la ciudad de Arica.

Morenada chilena

La morenada en Argentina

La más notoria es la entrada de Buenos Aires.

Morenada argentina

Etimología de la Morenada

El origen de la morenada se remonta a la colonia y sus letras se inspiran en la esclavitud de los negros traídos por los españoles para trabajar en las minas de plata en el Virreinato del Perú.

Probablemente esta danza haya sido iniciada por los aymaras disfrazados de negros y representando personajes como el caporal y la tropa de negros. Se cree que nació como una burla de los esclavos llegados de áfrica a los bailes de los blancos.

La «danza de los morenos» adopta el nombre de Morenada entre el año 1950 y 1954, después de la fundación de La Comparsa de Morenos de los Veleros (1913) y la Comparsa de los Morenos (1924) establecidos por familias aymaras que provenían de los antiguos danzantes de las comparsas de morenos de mediados del siglo XIX.

Origen de la Morenada

La controversia en la ubicación geográfica de su origen, se basa en tres posturas:

  • Según el investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore Jesús Elías Lucero, los morenos vienen de la región de Oruro llamada Sillota.
  • Según la prefectura de La Paz los pobladores de la península de Taraco crearon la danza. 
  • Según el autor peruano René Calcin Anco, La Morenada es una danza originaria de la zona altiplánica de Bolivia y Perú.

Hipótesis de origen puneño de la morenada

La hipótesis del origen de la morenada en Puno, a orillas del lago Titicaca, se basa en que a inicios del siglo XX se describe en periódicos de la época la presencia de morenos en devoción a la Virgen de la Candelaria:

“Ayer… Tres partidas de morenos y numerosas de indígenas, han recorrido las calles de la población” (El Eco de Puno, 1912)
“Desde esta mañana siguen recorriendo las calles, las comparsas de morenos, haciendo las visitas de costumbre a domicilios” (El Eco de Puno, 1916)
“La más suntuosa presentación de los morenos obedece en el almanaque a los primeros días de febrero. Es una ofrenda indígena a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno” (El Pueblo,1923)
“La asistencia de numerosas comparsas de ‘morenos’ dieron a la festividad un tono de honda alegría” (El Eco de Puno, 1932)

En la época colonial del Virreinato del Perú ya se tiene registro de población negra en el altiplano puneño, tal como lo documenta en 1602 Ludovico Bertonio, jesuita italiano afincado en Juli, Puno.

«A estos negros, la población andina los llamaba: Ch’ara o yanaruna.​ Y a la geta pronunciada que tenían, decían: Lakha llint’a. A inicios del siglo XVII, según Gonzales Holguín y Bertonio, a los africanos se les aludía indistintamente como negros o morenos.

Vestimenta y máscara de la morenada

La morenada una danza de procedencia colonial donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. La danza tiene un ritmo lento y paso cansino.

Muchos autores afirman que la morenada fue inspirada en africanos​ en forma de sátira por parte de los indígenas. Según el cronista Guamán Poma de Ayala, los esclavos africanos eran tramposos, ladrones, jugadores y borrachos, que frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas y que se relacionaban con prostitutas. Sin embargo, el mismo Guamán Poma cuenta que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en la necesidad de robar. Un siglo después, Bartolomé Arzans, autor de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como peones de los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo haya sido compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza parece lógica la creación de una danza que satiriza al personaje del «moreno».

No todos los personajes de la morenada bailan con una careta de negro, ésta queda reservada para los caporales (capataces negros) y los morenos. La máscara de moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día.

¿Qué representa la máscara y vesutarios de la morenada?

  • Máscara con ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, son elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche en la altura.
  • El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.
  • Los pasos cansinos de los morenos se relacionan con el pisado de uvas. Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios morenos, los que tienen que pisar las uvas.

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Una propuesta musical de alta calidad que busca difundir la cultura y riqueza histórica de Puno para todo el Perú y el mundo.

Moreno Isleño (Morenada Peruana)

El Altiplano (Morenada Peruana)

Dos Mamás (Morenada Peruana)

Soy El Carnaval (Morenada Peruana)

Chullpa (Morenada Peruana)

 

Ir a Inicio Escuchar Discografía Contacto

Concierto por Día Mundial del Folklore – Municipalidad de Lima

Lima celebra el Día Mundial del Folklore este 24 de Agosto con Gustavo Ratto y Artistas Consagrados

Con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples manifestaciones culturales, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que se realizará este sábado 24 de agosto. Esta festividad se celebrará desde las 3 de la tarde con un colorido pasacalle denominado “Carnavales de mi tierra”, el cual recorrerá Plaza San Martín, jirón de la Unión y culminará en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (jirón Ica cdra. 3).

Leer más: Música folklórica, andina, y criolla ¿Qué relación tienen?

Día Mundial del Folklore en Lima 24 agosto 4 pm

Fiesta Neoandina – Gustavo Ratto Carnavales

La Asociación Cultural “Haciendo Pueblo”, y las agrupaciones “Lunasol”, “Urpicha Perú”, “Movimiento Semillas” encabezarán el pasacalle con bandas y muñecones representativos de las regiones del Perú. Continuarán el pasacalle danzas de Puno a cargo de “Caporales Centralistas Socavón” y “Caporales AFOVIC”; “Choque Jiritis” de Moquegua, interpretado por la agrupación “Pasión Juvenil”; y desde el departamento de Cajamarca se presentará la “Asociación Diablos de Cajabamba”.

De otro lado, la Amazonía peruana se hará presente con la “Danza Ancestral de la Boa” de Ucayali, a través de la “Compañía de Música y Danza Inka Tusuy”, y el sur del Perú estará representado por el “Carnaval Arequipeño” integrado por el elenco de danzas de la Universidad Alas Peruanas.

Asimismo, en la misma plazuela y desde las 4 de la tarde se continuará con conciertos gratuitos de AfroPerú, presentando música afroperuana de la costa peruana, canciones andinas y afro-andinas con Ruth Huamaní “Marú”, para luego continuar con la fusión de sonidos neoandinos a cargo de Gustavo Ratto “El Leon de la Música Andina”

Leer más: Qué es la música neoandina

Gustavo Ratto Música Neoandina en el Día Mundial del Folklore 2019 Lima

Además, estará presente lo mejor de la música ayacuchana con el “Saqra de la guitarra”, “Manuelcha” Prado con interpretaciones musicales en quechua, y el fin de fiesta lo traerá “Los Destellos” con una gran selección de cumbias peruanas de todos los tiempos.

Día Mundial del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore o Folclore, declarado por la UNESCO. Gracias a la carta publicada por el arqueólogo inglés William G. Thorns, en la revista de Londres “Atheneum”, donde se empleó por primera vez el término “Folklore

Folklore como término, nace de la unión de “Folk” (pueblo) y “Lore” (saber) y se usa para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas del mundo, incluidas las artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación. Son estas tradiciones las que distinguen una cultura de otra.

Día Mundial del Folklore Lima 2019

Programa

Pasacalle folclórico

  • 3:00 p.m.: carnavales de mi tierra (ruta: Plaza San Martín, Jirón de la Unión, Jr. Ica y Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, cdra. 3, Centro Histórico de Lima)

Presentaciones artísticas

  • 4:00 p.m.: Percusión afroperuana con la agrupación Afro Perú
  • 5:00 p.m.: Canciones andinas con Ruth Huamaní “Marú”
  • 6:00 p.m.: Fusión de sonidos andinos con rock y pop a cargo de Gustavo Ratto
  • 7:00 p.m.: Repertorio de música peruana con “Manuelcha” Prado Alarcón
  • 8:00 p.m.: Cierre al ritmo de cumbia con Los Destellos

Lugar:

Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima
Jr. Ica, cdra. 3, Centro Histórico de Lima
 Ingreso libre 

#Gustavoratto #NeoAndino #DiaMundialDelFolclore

Fiesta Neoandina – Gustavo Ratto Carnavales

¿Te  pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Página Web Blog Discografía Conciertos Contacto

Otras notas de interés

musica andina

La Música Andina en Tiempos de Cuarentena

Cantautor, ejecutante y director de música folclore. Es considerado un artista multifacético en el mundo de la música. Gustavo nos cuenta como mantiene la inspiración y seguir posicionándose en tiempos de pandemia. Lleva 10 años creando música publicitaria para diferentes empresas, marcas, productos e instituciones, también conduce en el programa “Lo mejor de la música …

0 comentarios

Dia Mundial del folklore 22 de Agosto

Cada 22 de Agosto se conmemora el Día mundial del Folclore, desde 1846 por La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista de Londres Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folclore”. Folclore …

0 comentarios

Entrevista día de la canción andina – punto seguido

Entrevista a Gustavo Ratto para la Revista Punto Seguido por el Día de la Canción Andina

0 comentarios

Disco acústico Andino y Desenchufado: propuesta unplugged

Innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Reseña del disco Andino y Desenchufado: En el 2015 saqué el disco acústico Andino y Desenchufado, resultado de conciertos y dúos con Rafo Raez y Killary, innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Leer más: Gustavo Ratto, de …

0 comentarios

Disco La Noche: música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista …

0 comentarios

Disco Sol Nocturno: Rock Peruano

Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno«, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano. Reseña A los …

0 comentarios

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Producción musical de ritmos altiplánicos

0 comentarios

Concierto por Día Mundial del Folklore – Municipalidad de Lima

Lima celebra el Día Mundial del Folklore este 24 de Agosto con Gustavo Ratto y Artistas Consagrados Con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples manifestaciones culturales, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que …

0 comentarios

Del Rock a los Andes – Lo mejor de la música andina y el rock

Del Rock a los Andes – Concierto Lo mejor de la música andina y el rock A publico lleno cantando y bailando de principio a fin se realizo el concierto de nuestro artista huanuqueño Gustavo Ratto denominado «Del Rock A Los Andes» evento realizado en el Rock and Pez de Miraflores. El rock Con una …

0 comentarios

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha Los últimos detalles para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” se van afinando y esta vez es el turno de uno de los símbolos más importantes de este evento: La Antorcha. Gustavo Ratto, cantautor huanuqueño, fue elegido para ser uno de los portadores de la …

0 comentarios

Del Rock a los Andes – Lo mejor de la música andina y el rock

Del Rock a los Andes – Concierto

Lo mejor de la música andina y el rock

A publico lleno cantando y bailando de principio a fin se realizo el concierto de nuestro artista huanuqueño Gustavo Ratto denominado «Del Rock A Los Andes» evento realizado en el Rock and Pez de Miraflores.

 Nota: [Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia

El rock

Con una duración de 3 horas ininterrumpidas de música, dio inicio con los invitados: el Grupo DANILOS, reconocidos por haber pisado en Gran Teatro Nacional en el Musical «SOLO QUEEN». Interpretaron temas propios, covers del buen rock de los 90s y una canción del grupo Red Lion junto a Gustavo para sorpresa de los asistentes.

 Nota: ¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión? Concierto 

La Chicha Rock

Luego llegó el momento de su banda de Chicha Rock cantando los mejores temas esta fusión, entre ellas: Como Un Ave de Chacalon, el Aguajal de los emblemáticos Shapis, Colegiala, La negra Tomasa entre otros.

 Nota: Qué es la música NEOANDINA 

La Música Andina

Asimismo continuó con la parte Neoandina interpretando sus mejores obras entre ellas Mi Dulce niña, Cuentame, Te sigo amando, hermoso tema del centro; la parte mas emotiva ocurrió cuando se escuchó el tema huanuqueño «Cuando sali de mi tierra» momento en que el público, que era en su mayoria huanuqueño, se puso de pie para bailar y no perderse esta pieza himno de Huánuco, luego cantó Cariñito, Profesorita, y culminando con Carnavales, fue una fiesta total.

Entre los asistentes estuvieron el reconocido Chef internacional Palmiro Ocampo, el querido conductor de Reportaje al Perú, Manolo del Castillo, la premiada y aplaudida Chef María Zúñiga Barbieri entre otras figuras.

Cariñito

Cuando salí de mi tierra

 

¿Te  pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Página Web Blog Discografía Conciertos Contacto

Otras notas de interés

musica andina

La Música Andina en Tiempos de Cuarentena

Cantautor, ejecutante y director de música folclore. Es considerado un artista multifacético en el mundo de la música. Gustavo nos cuenta como mantiene la inspiración y seguir posicionándose en tiempos de pandemia. Lleva 10 años creando música publicitaria para diferentes empresas, marcas, productos e instituciones, también conduce en el programa “Lo mejor de la música …

0 comentarios

Dia Mundial del folklore 22 de Agosto

Cada 22 de Agosto se conmemora el Día mundial del Folclore, desde 1846 por La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista de Londres Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folclore”. Folclore …

0 comentarios

Entrevista día de la canción andina – punto seguido

Entrevista a Gustavo Ratto para la Revista Punto Seguido por el Día de la Canción Andina

0 comentarios

Disco acústico Andino y Desenchufado: propuesta unplugged

Innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Reseña del disco Andino y Desenchufado: En el 2015 saqué el disco acústico Andino y Desenchufado, resultado de conciertos y dúos con Rafo Raez y Killary, innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Leer más: Gustavo Ratto, de …

0 comentarios

Disco La Noche: música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista …

0 comentarios

Disco Sol Nocturno: Rock Peruano

Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno«, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano. Reseña A los …

0 comentarios

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Producción musical de ritmos altiplánicos

0 comentarios

Concierto por Día Mundial del Folklore – Municipalidad de Lima

Lima celebra el Día Mundial del Folklore este 24 de Agosto con Gustavo Ratto y Artistas Consagrados Con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples manifestaciones culturales, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que …

0 comentarios

Del Rock a los Andes – Lo mejor de la música andina y el rock

Del Rock a los Andes – Concierto Lo mejor de la música andina y el rock A publico lleno cantando y bailando de principio a fin se realizo el concierto de nuestro artista huanuqueño Gustavo Ratto denominado «Del Rock A Los Andes» evento realizado en el Rock and Pez de Miraflores. El rock Con una …

0 comentarios

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha Los últimos detalles para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” se van afinando y esta vez es el turno de uno de los símbolos más importantes de este evento: La Antorcha. Gustavo Ratto, cantautor huanuqueño, fue elegido para ser uno de los portadores de la …

0 comentarios

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Los últimos detalles para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” se van afinando y esta vez es el turno de uno de los símbolos más importantes de este evento: La Antorcha.

Gustavo Ratto, cantautor huanuqueño, fue elegido para ser uno de los portadores de la antorcha de los juegos Panamericanos que llegó el 12 de julio a la ciudad de Huánuco.

Gustavo fue elegido, según los organizadores del evento, por ser un modelo a seguir y habiendo impactado positivamente en las vidas de muchas personas y de su comunidad.

 

En ese sentido, fue nominado entre aquellas personas que sean ejemplo con las características principales del movimiento Olímpico y Paralímpico, tales como amistad, respeto, excelencia, determinación, inspiración, coraje e igualdad.

“Para mí es un honor llevar un mensaje de unión y de confraternidad, una gran emoción me embarga con esta nominación, gracias a mi tierra Huánuco por darme tremenda distinción y responsabilidad”, declaró muy emocionado el cantante.

La Antorcha Panamericana se encendió el 2 de julio en el templo del Dios Sol en Teotihuacán, México, y desde ahí se trasladará al Perú, llegando a Machu Picchu, en un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.

¿Qué son los Juegos Panamericanos?

¿Te  pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Página Web Blog Discografía Conciertos Contacto

Otras notas de interés

musica andina

La Música Andina en Tiempos de Cuarentena

Cantautor, ejecutante y director de música folclore. Es considerado un artista multifacético en el mundo de la música. Gustavo nos cuenta como mantiene la inspiración y seguir posicionándose en tiempos de pandemia. Lleva 10 años creando música publicitaria para diferentes empresas, marcas, productos e instituciones, también conduce en el programa “Lo mejor de la música …

0 comentarios

Dia Mundial del folklore 22 de Agosto

Cada 22 de Agosto se conmemora el Día mundial del Folclore, desde 1846 por La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista de Londres Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folclore”. Folclore …

0 comentarios

Entrevista día de la canción andina – punto seguido

Entrevista a Gustavo Ratto para la Revista Punto Seguido por el Día de la Canción Andina

0 comentarios

Disco acústico Andino y Desenchufado: propuesta unplugged

Innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Reseña del disco Andino y Desenchufado: En el 2015 saqué el disco acústico Andino y Desenchufado, resultado de conciertos y dúos con Rafo Raez y Killary, innovando estilo neoandino en una versión acústica, a voz, guitarra y piano. Leer más: Gustavo Ratto, de …

0 comentarios

Disco La Noche: música neoandina

En el 2013 publicó en formato digital (iTunes, Spotify, Amazon mp3, Google Play, entre otros), «La Noche», su primer larga duración, producido también por Mino Mele, esta vez redescubriendo los sonidos de Andinomérica, álbum que lo posicionó como la Nueva Revelación y Valor de la Música Andina Moderna o música Neo Andina, como el propio artista …

0 comentarios

Disco Sol Nocturno: Rock Peruano

Gustavo Ratto debutó discográficamente en el 2011 con un disco de modern rock titulado «Sol Nocturno«, producido por el desaparecido baterista e investigador musical Mino Mele. Red Lion fue el dueto que formó parte de su inicio musical para luego ingresar en la exploración de la música andina y el folclor peruano. Reseña A los …

0 comentarios

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Producción musical de ritmos altiplánicos

0 comentarios

Concierto por Día Mundial del Folklore – Municipalidad de Lima

Lima celebra el Día Mundial del Folklore este 24 de Agosto con Gustavo Ratto y Artistas Consagrados Con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples manifestaciones culturales, la Municipalidad de Lima invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que …

0 comentarios

Del Rock a los Andes – Lo mejor de la música andina y el rock

Del Rock a los Andes – Concierto Lo mejor de la música andina y el rock A publico lleno cantando y bailando de principio a fin se realizo el concierto de nuestro artista huanuqueño Gustavo Ratto denominado «Del Rock A Los Andes» evento realizado en el Rock and Pez de Miraflores. El rock Con una …

0 comentarios

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha

Juegos Panamericanos Lima 2019: Portador de Antorcha Los últimos detalles para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” se van afinando y esta vez es el turno de uno de los símbolos más importantes de este evento: La Antorcha. Gustavo Ratto, cantautor huanuqueño, fue elegido para ser uno de los portadores de la …

0 comentarios