Recientemente el cantautor colombiano Carlos Vives estrenó el videoclip de su canción “Mañana”, tema grabado en Perú, dando a conocer los atractivos turísticos de nuestro país y maravillas, por acuerdo entre Sony Music y Promperú.

 

Que es Promperú

Es una institución a cargo del Ministerio de Comercio 
Exterior y Turismo del Perú, cuyo fin es la promoción 
del Perú para la Exportación y el Turismo.

En el video el cantautor Carlos Vives recorre lugares de la ciudad de Lima en bicicleta, rindiendo homenaje a la cultura, gastronomía, paisajes, e historia del Perú.

Carlos Vives cancion Mañana Lima peru

Aparecen en el video, la esposa de Carlos Vives, Claudia Elena, a quien se le aprecia en varias escenas a lo largo del vídeo para terminar encontrándose con él en un restaurante, mientras se puede oír las palabras “contigo en Lima….”, éste a su vez, le relata sus aventuras durante el día por la ciudad.

Cuenta con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú (él mismo que acompaño a Gustavo Ratto en la TELETON), haciendo los coros en vivo, y su Directora, la maestra Mónica Canales. Las voces del elenco infantil le da a la canción un toque especial, escucharlos cantar es toda una experiencia musical.

Aparece también Natalia Málaga, campeona del vóley peruano, los cuadros del MALI (Museo de Arte de Lima) donde menciona el cuadro de “La Muerte de Atahualpa”, que en realidad se refiere a la pintura “Los Funerales de Atahualpa”, todo este paseo resulta ser un plan de su esposa para brindarle un momento de felicidad y darle la bienvenida a Lima.

Autor: Luis Montero

Pintura los Funerales de Atahualpa

¿Qué representa la pintura “Los Funerales de Atahualpa?

Los Funerales de Atahualpa (1865 y 1867), es un cuadro de tipo óleo sobre lienzo, obra del pintor peruano Luis Montero. Tiene dimensiones de 350 x 430 cm y se encuentra en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Fue robado por Chile y cautivo por algunos años durante la Guerra del Pacífico y devuelta en 1885, gracias a gestiones de Ricardo Palma.

Usa el estilo Inca Operatic, los artistas no mostraban la raza de los nativos americanos como el color de piel, rasgos étnicos, vestimenta indígena o realizando costumbres originarias, sino más bien se les presentaba como europeos.

Los artistas nacidos tras la independencia crearon una nueva concepción estética, buscaron romper con la tradición del arte virreinal, para poder ingresar al ámbito cosmopolita de la pintura europea.

El autor se inspiró en un pasaje sobre la muerte del Inca, del libro “Historia de la Conquista del Perú” de William H. Prescott (1847).

“[…] En las exequias de Atahualpa en Cajamarca, dirigidas por fray Vicente de Valverde, contando con la presencia de Francisco Pizarro y sus soldados. Las hermanas y mujeres del Inca ingresan en la iglesia para impedir la ceremonia, ellas recalan los honores para Atahualpa y piden enterrarse con él. Ante esto los españoles se niegan a oírlas y las obligan a irse del lugar.”

Es importante la simbología, se observa una vela de un candelabro caído, indicando que la vida se termina y el ciclo de la historia del incanato se cierra para siempre.

Esta pintura se considera un gran desafío, dado que las referencias visuales eran escasas y debía ajustarse a la veracidad histórica, el Perú precolombino no había sido estudiado aún y había de recrear el escenario de fondo.

Para recrear a Pizarro fue ayudado por algunos historiadores con antiguos grabados, sin embargo para Atahualpa, usó de modelo al dibujante arequipeño radicado en Italia Florencia Palemón Tinajeros, que al morir le permitió dotar al rostro del Inca de los detalles del retrato.

 

Todo sobre Gustavo Ratto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *