En este momento estás viendo 10 canciones peruanas y su versión original en música andina

10 canciones peruanas y su versión original en música andina

10 canciones peruanas y su versión original andina

Seguramente que has bailado y coreado cada una de ellas y debes saber de memoria más de una; es más, podrías reconocer de cuál se trata sólo con escuchar la música de inicio. Pero, ¿Sabías que estas canciones se crearon originalmente en la música andina?. Sus autores reciben reconocimiento y poseen los derechos comerciales, autorizando que grupos de salsa, balada, cumbia, bachata, etc graben sus propias versiones y las difundan a nivel nacional e internacional.

 

Creación Musical

Autoría   Composición   Interpretación

  • La Autoría se encuentra referida a la letra de la canción, al autor se le conoce también como letrista.
  • La Composición a su vez, está referida a la música de la canción, contemplando la armonía, melodía y ritmo. 
  • La Interpretación es el arte de ejecutar en un instrumento obras musicales de compositores. 

Un intérprete es un músico que, a través de su instrumento experimenta y expresa las emociones profundas que la obra posee (en su opinión).

Cuando el instrumento musical del intérprete es la voz, se le denomina Cantante.

El Intérprete se relaciona con su obra en tres aspectos: TécnicoAnalíticoEmocional. El aspecto técnico se refiere al desarrollo técnico, con un medio exclusivamente físico/corporal. El aspecto analítico, enfatiza en el estudio de los elementos de la obra y circunstancias dignas de analizar.

  • Aspectos a comprender de la obra: armónico, rítmico, formal, estructural, de tensión y distención, etc.
  • Circunstancias de la obra: datos implícitos relacionados con ella de manera directa (datos del compositor, contexto histórico, situación social y musical de la época, estilo, etc)

Los 6 tipos de análisis a realizar en una obra son: Análisis Estructural, Análisis Formal, Análisis Armónico, Análisis Melódico, Análisis Temático, Análisis Funcional.

En el aspecto emocional, el más subjetivo de los 3, se refiere a aquellas emociones que la obra encierra implícitamente, se encuentra profundamente relacionado al tema en sí mismo y a su estructura interna, que medianamente puede comprenderse desde el aspecto analítico. Se encuentra relacionado con las emociones del músico y en la medida que éste se conozca emocional y psicológicamente, le permitirá profundizar en las emociones de la obra mencionada.

Cuando el autor – compositor además interpreta sus propias canciones (todo lo mencionado anteriormente) se le denomina “Cantautor“.

Canciones muy escuchadas en el Perú, con origen en la música andina

  1. Lejos De Tí, éxito de la cumbia a través de Orquesta Amaya Hermanos. Autor Sergio Pelo D’ Ambrosio.
  2. Esta Noche, éxito de la cumbia a través de Orquesta Candela. Autor Sergio Pelo D’ Ambrosio.
  3. ¿Y Qué Pasó?, éxito de la bachata a través del Grupo Extra. Autor Sergio Pelo D’ Ambrosio.
  4. He Sentido Amor, éxito de la salsa a través de Josimar y su Yambú. Autor Sergio Pelo D’ Ambrosio.
  5. Dónde Venderán Buen Trago (El Borrachito), éxito de la cumbia a través de Puro Sentimiento. Se trata de una tonada ecuatoriana. Autor Luis María Gavilanes (1911-1999).
  6. Amor Amor (Mi Propuesta), éxito rotundo de los Hermanos Rodolfo & Diosdado Gaitán Castro, grabada en 1994. Su nombre original es “Mi propuesta”, del compositor ayacuchano César Romero Martínez.
  7. Cómo Has Hecho, éxito de la saya andina a través los Hermanos Rodolfo & Diosdado Gaitán Castro, usualmente se piensa que es una canción peruana. Autor  Rómulo Flores Delgado, originario de Potosí – Bolivia.
  8. Matarina, éxito de Pepe Alva en el 2001. Autor El Indio Mayta.
  9. Paloma De Papel, tema emblema de la reconocida y premiada película peruana del mismo nombre, interpretada por Max Castro, su autor es Gianmarco.
  10. A Los Bosques, tema éxito de William Luna. Autor Savia Andina.

 Nota:  Cholo Soy, tema éxito de Luis Abanto Morales, la letra de “Cholo soy” pertenece al poeta argentino Boris Elkin. El compositor de la música completa es el gran Luis Abanto Morales. (Ver nota: La música andina, criolla y folklórica ¿Qué relación tienen?)

Algunas canciones consumidas mundialmente, con origen en la música andina

¿Qué es la Música Andina?

Música andina se refiere a los géneros originados en los Andes de Sudamérica, abarcando principalmente las áreas de Perú y Bolivia, sierra de Ecuador, noroeste de Argentina, norte de Chile y suroeste de Colombia y Venezuela.

Usualmente se asocia con música típica del altiplano (de aymaras, quechuas y otros), sin embargo, “música andina” englobaría no sólo esta música sino también los restantes estilos y formaciones instrumentales presentes a lo largo y ancho de la geografía andina.

  1. La Gota Fría, éxito de Carlos Vives modernizando el vallenato colombiano. Autor Emiliano Zuleta.
  2. Llorando Se Fue, éxito de lambada a través del grupo Kaoma, usualmente asumida de origen brasileño, en realidad es una saya boliviana. Autor Los Kjarkas
  3. Sólo Le Pido A Dios, en la voz de Mercedes Sosa. Autor Leon Gieco.

 Escucha su versión andina ¿Con cuál te quedas? 

 

En la Otra Vida, de la música neoandina a la cumbia

En La Otra Vida, canción de autoría y composición de Gustavo Ratto, fue lanzado recientemente en versión cumbia por la Orquesta Innova Song, un producto bailable de Huánuco para todo el Perú y el Mundo. (Lee la nota)

En La Otra Vida – Cumbia, Orquesta Innova Song

 

En La Otra Vida – Neoandino, Gustavo Ratto cantautor

“Neoandino: una propuesta musical versátil, fresca y enérgica, que une sonidos andinos ancestrales con toques de rock y pop”.

¿Te pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Lejos De Tí

Esta Noche

¿Y qué Pasó?

Amor Amor (Mi Propuesta)

Dónde Venderán Buen Trago o Si Saben Cómo Me Pongo Pa Qué Me Invitan (El Borrachito)

Cómo Has Hecho

Matarina

Paloma de Papel

A los Bosques

La Gota Fría

Llorando se Fue

Sólo Le Pido a Dios

Gustavo Ratto

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Autor, compositor e intérprete de Música Andina Peruana. Peruano. Denominado “El León de la Música Andina”

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta