En este momento estás viendo Gustavo Ratto presente en la Fiesta del Señor de Burgos
Gustavo Ratto presente en serenata del 27 de Octubre al Señor de Burgos

Gustavo Ratto presente en la Fiesta del Señor de Burgos

Del 28 al 30 de Octubre de cada año, se celebra la fiesta religiosa del Señor de Burgos en la ciudad de Huánuco. En esta ocasión Gustavo Ratto, aperturará la serenata musical el día sábado 27 de Octubre a las 8 de la noche; para luego ingresar a escenario otras agrupaciones musicales, entre ellos Hildemaro, reconocido cantante de salsa.

La mayordomía en esta oportunidad se encuentra a cargo de la familia Barrueta, bajo la garantía de Aplausos Entertainment.

 

¿Quién es el Señor de Burgos?

Es una representación religiosa en escultura de Cristo crucificado.

 “Rey y Patrón de Huánuco, no es sólo una imagen, es el mismo Cristo que pasa ante tu puerta”.

Fotografía de: Elmer Rivera

Origen

Según los estudiosos es una escultura renacentista o pre-barroca, tal vez esculpida en los talleres de Juan Martínez Montañez, quién trabajó en Sevilla y realizó famosas estatuas para España y América, por encargo de los reyes Felipe II y Felipe III. Es una de las cuatro grandes obras del mencionado escultor.

La imagen del Señor de Burgos fue llevada a Huánuco a mediados del siglo XVI.

 

El Milagro en Huánuco

Un 28 de Octubre sucedió algo extraordinario en Huánuco, una torrencial lluvia trajo consigo un huayco de grandes magnitudes a la ciudad, acompañado de temblores. El Señor de Burgos se encontraba en la Iglesia de San Agustín, entre las avenidas Dos de Mayo y Constitución.

“La gente despavorida acudió a esa iglesia, para aclamar al Señor de Burgos, pidiendo encarecidamente que calmase la lluvia y el próximo huayco, y fue en ese preciso momento extraordinario, que se calmó la tempestad”.

Por esa razón, se estableció esta fecha para demostrar anualmente un acto de fe a la santísima imagen.

Señor de Burgos

¿Dónde se encuentra ahora?

Ante el muy posible derrumbe del antiguo templo de San Agustín, se trasladó la imagen a la antigua Catedral en la Plaza de Armas de Huánuco, donde se le puede encontrar hasta la actualidad desde 1930.

 

¿Desde cuándo se celebra?

La fiesta del Señor de Burgos se originó el 28 de Octubre de 1746, cuando se produjo el milagro.

Cabe recalcar que en estos días también se celebra la Fiesta del Señor de los Milagros en la ciudad de Lima, durante todo el mes, teniendo como día central el 28 de Octubre.

El Señor de Burgos y El Señor de los Milagros

Ver más: Gustavo Ratto, “La Fiesta Neoandina”, Gustavo Ratto Conciertos, Gustavo Ratto Conciertos

Gustavo Ratto

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Autor, compositor e intérprete de Música Andina Peruana. Peruano. Denominado “El León de la Música Andina”

Deja una respuesta