En mi andar por el camino de la música, entre los sonidos del rock  y los instrumentos andinos y ancestrales, bajo mi propuesta “Neo andina”, es necesario detenerme para contarles una experiencia. ¿Les gusta la chicha? ¿Les gusta la cumbia?

En la década del ochenta y noventa, el auge de la llamada música chicha captó finalmente la atención académica y se generó un boom de estudios, artículos periodísticos y publicaciones sobre esta nueva corriente musical de contenido migrante y andino.

Que se extendió también al fenómeno del Huayno comercial andino.

Miles de hijos de migrantes se reunían los domingos para escuchar y bailar al son de la cumbia andina de los shapis y de Lorenzo Palacios «Chacalón».

En el año 2014 nos unimos con un grupo de amigos y decidimos tocar una versión nuestra de temas conocidos y recordados, bajo el nombre de los “Chichasumares”, una propuesta dinámica, llena de sonidos de música popular peruana y toques de rock.

Siempre me trae buenos recuerdos y nos da la libertad de seguir explorando e investigando musicalmente.

Les dejo algunos  vídeos de esta divertida propuesta

 

Como un Ave

 

Carta Final

 

Me emborracho

 

Y los invito, este sábado 22 nos reuniremos nuevamente para la Verbena de la Parroquia San Juan Macías, a las 9:00 pm en la plazoleta que lleva el mismo nombre. (Referencia frente a la parroquia, distrito de San Luis, Lima).

Gustavo Ratto en el Cumbiazónico 2018

 

La Banda

Un poco de cada uno

Cayo Rodríguez – Guitarra

Diseñador gráfico, ilustrador, historiador del arte, egresado de UNMSM, dedicado a la docencia e investigación.

Músico-guitarrista, trabajando en proyectos musicales, banda de rock llamada “47”, actualmente produciendo y tocando en tributos a La Ley, Héroes del Silencio, Indochine y Chichasumares (proyecto de cumbia rock).

Katty Misari – Teclados

Profesora de Educación Artística en la especialidad de Música, egresada del Conservatorio de Música Acolla, tecladista y acordeonista.

Trabaja con Even Navarro, Rossy War, Andina, Andean Kings, Honey Pie Hijas del Sol, Joel Gómez y Gustavo Ratto, Hamilton Fernández. Directora musical de Kay PACHA de Jauja.

Richard Jaimes – Bajo

Ingeniero Civil y Bajista de sesión de estudio. Ha colaborado en producción musical junto a Mino Mele y tocado en vivo para artistas como Pelo Madueño, Pamela Rodríguez y Mikel Erenxtun.

Roberto Soto – Baterista

Baterista de sesión y profesor de batería, actualmente tocando junto a Armando Massé. Participó con Joe Lynn Turner de Rainbow, Jorge Gatto (Los Iracundos), Fernando de Madariaga y Germain de la Puente.

Angiela Fiorella – Percusionista

Baterista de profesión con 15 años de experiencia. Actualmente toca en las Chicas del Sol, Los Terapeutas del Ritmo, Area7, Las Tetris y más. Ha participado en eventos internacionales en USA, Chile, Argentina, Ecuador y compartido escenario con bandas como Guns’n Roses, Ráfaga, Américo, Chico Trujillo, etc.

La Banda 2018

Algunas fotos antiguas

Referencias:

Romero Raúl (2015). Música Popular y sociedad en el Perú contemporáneo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Ed I.

Escucha a Gustavo Ratto

Contacto

 

2 Comments on “Los sonidos chicha, la cumbia y la fusión”

  1. Pingback: ¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión? Concierto - Gustavo Ratto

  2. Pingback: Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia - Gustavo Ratto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *