);

Morenada Peruana

Créditos Fotografía: Yuri Maydana

La morenada es un género musical peruano altiplánico, danzado en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Se caracteriza por el uso de máscaras y matracas y por un paso cancino que marca el ritmo de los pasacalles.

 

¿Qué es la morenada?

La morenada es una danza folclórica del altiplano, de la cual su origen se encuentra aún en debate. Se baila principalmente en Bolivia y Perú, y como resultado de la inmigración boliviana, se danza también en Chile, Argentina y otros paises.

La Morenada en Bolivia

En el 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nº 135, por su reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Esta danza es realizada durante el Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, declarada también Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad​ por la UNESCO.

Se le aprecia en la Fiesta del Gran Poder de la ciudad de La Paz,​ y en todas los entradas folclóricos que se realizan en las poblaciones, localidades y barrios de cada una de las ciudades de Bolivia (en la ciudad de La Paz existen al menos 246 entradas folclóricas anuales, en cada una de las cuales se baila la morenada).

Entrada folclórica: es la denominación que se le da en Bolivia a celebraciones callejeras estructuradas en grupos, fraternidades1​, o conjuntos que interpretan danzas típicas del país.

Morenada boliviana

La Morenada en Perú

Morenada en el Perú, es un baile del altiplano peruano, de la región Puno y forma parte del conjunto de danzas realizadas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También es practicado y difundido en las regiones de Tacna y Moquegua, a causa de la inmigración aymara.

Morenada peruana

La Morenada en Chile

En Chile se baila la morenada principalmente en el Carnaval con la Fuerza del Sol, en la ciudad de Arica.

Morenada chilena

La morenada en Argentina

La más notoria es la entrada de Buenos Aires.

Morenada argentina

Etimología de la Morenada

El origen de la morenada se remonta a la colonia y sus letras se inspiran en la esclavitud de los negros traídos por los españoles para trabajar en las minas de plata en el Virreinato del Perú.

Probablemente esta danza haya sido iniciada por los aymaras disfrazados de negros y representando personajes como el caporal y la tropa de negros. Se cree que nació como una burla de los esclavos llegados de áfrica a los bailes de los blancos.

La «danza de los morenos» adopta el nombre de Morenada entre el año 1950 y 1954, después de la fundación de La Comparsa de Morenos de los Veleros (1913) y la Comparsa de los Morenos (1924) establecidos por familias aymaras que provenían de los antiguos danzantes de las comparsas de morenos de mediados del siglo XIX.

Origen de la Morenada

La controversia en la ubicación geográfica de su origen, se basa en tres posturas:

  • Según el investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore Jesús Elías Lucero, los morenos vienen de la región de Oruro llamada Sillota.
  • Según la prefectura de La Paz los pobladores de la península de Taraco crearon la danza. 
  • Según el autor peruano René Calcin Anco, La Morenada es una danza originaria de la zona altiplánica de Bolivia y Perú.

Hipótesis de origen puneño de la morenada

La hipótesis del origen de la morenada en Puno, a orillas del lago Titicaca, se basa en que a inicios del siglo XX se describe en periódicos de la época la presencia de morenos en devoción a la Virgen de la Candelaria:

“Ayer… Tres partidas de morenos y numerosas de indígenas, han recorrido las calles de la población” (El Eco de Puno, 1912)
“Desde esta mañana siguen recorriendo las calles, las comparsas de morenos, haciendo las visitas de costumbre a domicilios” (El Eco de Puno, 1916)
“La más suntuosa presentación de los morenos obedece en el almanaque a los primeros días de febrero. Es una ofrenda indígena a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno” (El Pueblo,1923)
“La asistencia de numerosas comparsas de ‘morenos’ dieron a la festividad un tono de honda alegría” (El Eco de Puno, 1932)

En la época colonial del Virreinato del Perú ya se tiene registro de población negra en el altiplano puneño, tal como lo documenta en 1602 Ludovico Bertonio, jesuita italiano afincado en Juli, Puno.

«A estos negros, la población andina los llamaba: Ch’ara o yanaruna.​ Y a la geta pronunciada que tenían, decían: Lakha llint’a. A inicios del siglo XVII, según Gonzales Holguín y Bertonio, a los africanos se les aludía indistintamente como negros o morenos.

Vestimenta y máscara de la morenada

La morenada una danza de procedencia colonial donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. La danza tiene un ritmo lento y paso cansino.

Muchos autores afirman que la morenada fue inspirada en africanos​ en forma de sátira por parte de los indígenas. Según el cronista Guamán Poma de Ayala, los esclavos africanos eran tramposos, ladrones, jugadores y borrachos, que frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas y que se relacionaban con prostitutas. Sin embargo, el mismo Guamán Poma cuenta que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en la necesidad de robar. Un siglo después, Bartolomé Arzans, autor de la Historia de la Villa Imperial de Potosí, muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como peones de los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo haya sido compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza parece lógica la creación de una danza que satiriza al personaje del «moreno».

No todos los personajes de la morenada bailan con una careta de negro, ésta queda reservada para los caporales (capataces negros) y los morenos. La máscara de moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día.

¿Qué representa la máscara y vesutarios de la morenada?

  • Máscara con ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, son elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche en la altura.
  • El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.
  • Los pasos cansinos de los morenos se relacionan con el pisado de uvas. Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios morenos, los que tienen que pisar las uvas.

Morenada Peruana: una propuesta neoandina

Una propuesta musical de alta calidad que busca difundir la cultura y riqueza histórica de Puno para todo el Perú y el mundo.

Moreno Isleño (Morenada Peruana)

El Altiplano (Morenada Peruana)

Dos Mamás (Morenada Peruana)

Soy El Carnaval (Morenada Peruana)

Chullpa (Morenada Peruana)

 

Ir a Inicio Escuchar Discografía Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *