);

Damaris, Gustavo Ratto y Luz Merly extrañan los escenarios, pero agradecen al público que sigue su carrera durante la cuarentena.

El mes de junio está lleno de festividades que tienen el objetivo de consolidar nuestra identidad cultural. Una de ellas es en honor a la música tradicional de nuestro país.

15 de junio: Día de la Canción Andina 15 de junio: Día de la Canción Andina 

Este lunes 15 de junio, se celebró el Día de la Canción Andina en nuestro país, debido a que, en el año 2006, el expresidente Alejandro Toledo, mediante el Decreto Supremo N° 013-2006-ED, estableció “un día dedicado al reconocimiento de la canción andina, y a los hombres y mujeres de muchas generaciones que han puesto su talento creador e interpretativo al servicio de este género musical”.

Damaris, la embajadora de la marca Perú

Damaris Mallma Porras es una cantautora de música andina contemporánea natural de Huancayo. Su carrera artística inició desde muy pequeña, ya que creció en un hogar musical. Actualmente, se desempeña como conductora del programa “Miski Takiy”, al lado de su madre Victoria Porras, conocida como Saywa. 

“La música andina es mi fuente de inspiración, es mi punto de partida”, dijo Damaris para Punto Seguido.

Asimismo, señaló que para difundir más la música andina debemos amarla.

En las danzas, en las fiestas que hay en cada región podemos conocer de manera directa la esencia de la música andina. Al conocerla vamos a poder valorar realmente todas sus riquezas culturales”, afirmó Damaris, quien se convirtió en embajadora de la marca Perú en el año 2011, gracias a su notable carrera y a su victoria en el Festival de Viña del Mar 2008.

Gustavo Ratto, el león de la música andina

Gustavo Ratto es un cantante del departamento de Huánuco, quien ha denominado música “neoandina” a la unión de sonidos tradicionales con otros géneros como el rock o pop. Su carrera en la música andina inició en el 2013, con su disco “La Noche”, producido por el recordado productor musical y baterista, Nino Mele, en el cual se aprecian canciones de la música andina fusión.

“Para mí, la música andina es el arte propio del Perú. Es un sentimiento, es una expresión de nuestras costumbres. Es lo mejor que hay en el Perú”, señaló el cantautor a Punto Seguido.

Asimismo, afirmó que el Estado debería promulgar un decreto a favor de los cantantes con el fin de promover más la música andina.

“El Estado debería dar a las radios una imposición a través de una ley para que nosotros tengamos diario un espacio, una hora especial destinada a la música andina, la cual representa al Perú a nivel internacional”, señaló Gustavo.

Luz Merly, la luz de Huamanga

Luz Merly Santa Cruz es una cantante ayacuchana que representó al Perú en el Festival de Viña del Mar 2020, en febrero de este año. Su carrera musical inició a los 11 años, en la ciudad de Huamanga (Ayacucho), cuando ganó un concurso que le permitió grabar su primera producción musical titulada “Para mi padre”, un compendio de música tradicional ayacuchana.

“Durante esta cuarentena, me siento triste porque extraño los escenarios, extraño mi rutina. En mi caso, tenía proyectos importantes para este año, pero creo que el sector cultural va a ser el último en activarse, lo cual hace que los artistas inventemos nuevas formas de interactuar con nuestros seguidores”, dijo Luz Merly para Punto Seguido.

Asimismo, señaló que se encuentra agradecida con las personas que siguen su carrera y que siguen disfrutando de sus canciones. 

“Para mí, la música andina es muy importante. Me ha permitido dar a conocer el trabajo musical que vengo realizando desde mi primer disco hasta el tercero, que salió en el año 2018”, señaló la cantante

Fuente: Revista Punto Seguido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *