Carnavales del Perú, lo mejor de la música andina y festiva

Los Carnavales en el Perú están llenos de tradiciones, cultura y alegría en abundancia. La diversidad de colores y carácter lúdico (juego) caracteriza estas fiestas regionales, celebradas en cada uno de las ciudades del Perú.

La festividad de Carnavales en el Perú es muy especial, mezcla lo natural con lo sobrenatural, lo sagrado con lo profano, el pensamiento lógico y el mítico. Esta fiesta conserva aún la historia de nuestros antepasados, rindiendo honores a la tierra o Pacha Mama, a los animales, a las plantas, agradeciéndoles por un buen año, enterrando lo malo del año que pasó y procurando guardar lo necesario para que el año que sigue sea aún más próspero.

¿Cuándo se celebran los Carnavales en el Perú?

Los Carnavales en el Perú se celebran en el mes de febrero (sin limitarse, pueden extenderse a marzo también)

¿Qué son los Carnavales?

Es una fiesta tradicional peruana, una fusión de costumbres y tradiciones, resultado de la colonización europea, y en el caso peruano especialmente la influencia española, y su unión con las costumbres y celebraciones ancestrales andinas del poblador peruano. Pluralidad y diversidad de costumbres y culturas.

Los Carnavales en el Perú son sinónimo de alegría, multicolor y pasacalles. Es una de las fiestas más importantes del país que se realiza paralelamente en varias ciudades. Cada región celebra sus carnavales con costumbres singulares y creencias propias en torno a esta fiesta.

¿Cual es el origen de los Carnavales?

Los Carnavales como celebración, tienen origen antiguo en Roma, con motivo de celebrar a Baco (dios romano del vino), o Dionisio para los griegos. Usualmente también se relaciona a los Carnavales con las fiestas realizadas en honor al Toro Apis, en el antiguo Egipto.

Los historiadores datan esta celebración de hace 5000 años, extendida por el imperio romano y su territorio conquistado, con los años, incluyéndose dentro de las costumbres Europeas, y llevada a América por españoles y portugueses a finales del sigo XV con la colonización del continente.

¿Fiesta pagana-religiosa? ¿Sincretismo religioso?

Los Carnavales llegan al Perú, con la invasión española (siendo los españoles los primeros cristianos), este sometimiento cultural y religioso, ocasionó un choque de culturas y adaptación de religiosidad dentro de un sincretismo religioso. Es así, que en cada región el carnaval tomó características especiales, un resultado propio, particular y local de esta mezcla.

Sincretismo religioso: intento de conciliar diferentes doctrinas. Fusión y asimilación de elementos diferentes en la religión.

¿Cuándo inician los Carnavales en el Perú?

En un inicio se caracterizaban por su «popularidad y gran salvajismo«, se solía arrojar desde los balcones de las casonas agua o lanzar también huevos llenos con agua o perfume en el mejor de los casos, dependiendo de la clase a la que pertenecían.

Presidente Augusto B. Leguía lanzando un chorro de agua en los carnavales de 1926.

En las crónicas de 1860 a 1875 se pueden ver escenas de heridos y muertos durante los tres días que duraba la celebración.

Características y Creencias

Originalmente los Carnavales tienen un estilo satírico, las representaciones o personajes hacían alusión a las autoridades de los pueblos de forma grotesca y burlona. Es también conocido el uso de máscaras como una falta de respeto a los dogmas religiosos cristianos.

Máscaras de carnavales

Una muestra del poco respeto a las autoridades de la ciudad era el mismo hecho de arrojarles chorros de agua.

Ño Carnavalón, el personaje central de los Carnavales

Dentro de la cosmovisión andina, la fiesta de Carnavales es atribuida a Ño Carnavalón.

El «Ño Carnavalón« es el personaje central de los Carnavales, representa a los antepasados aymaras que regresan a la vida a través del desentierro del Ño Carnavalón. Por este motivo, el cierre de fiesta se da con el entierro del personaje acompañado de cervezas, membrillos, challas, serpentinas, todo lo necesario para desenterrarlo al año siguiente, para iniciar el próximo carnaval. Enterrar al Ño Carnavalón representa enterrar con el todo el pasado y el uso de colores vivos, indica un nuevo nacimiento, nueva vida.

Ño Carnavalón

Los pueblos del Perú compiten incesablemente por tener la mejor fiesta, la más alegre y colorida, por esta razón, febrero es uno de los meses más turísticos en el Perú, turismo local de lugareños y turismo en general de visitantes de otras ciudades y del extranjero.

Todos esperan Febrero, mes de carnavales, el mes de danzas, pasacalles y música.

Patrimonios culturales

El Gobierno Peruano  y Ministerio de Cultura ha elevado a nivel de Patrimonio Cultural de la Nación Peruana a cinco fiestas de carnavales, que son las siguientes:

Carnaval Ayacuchano
Carnaval Abancay

Celebraciones típicas de Carnavales en el Perú

Carnaval de Cajamarca

Cajamarca, Capital del Carnaval Peruano

  • Espectáculos multicoloridos
  • Yunza: derribar un árbol ataviado de regalos con hachas para poder llevarse los regalos.
  • Patrullas o grupos bailando por las calles vestidos con trajes de máscaras y colores; donde el virrey es el encargado de dirigir a la patrulla.
Yunza en carnavales

Junín

  • Resaltan el Carnaval Jaujino y el Carnaval Marqueño.
  • El carnaval Jaujino está compuesto la traída y la yunza.
  • El cortamente Marqueño en el valle de Yanamarca, provincia de Jauja, región de Junín. Se trata de una danza que refleja la actividad diaria del antiguo poblador, junto con costumbres y ritos en honor a animales, a la Mama Pacha y a iconografía católica, todo esto como resultado de la fusión de creencias andinas, pensamientos míticos y sincretismo religioso.
Carnaval Jaujino
Carnaval Marqueño

Arequipa

  • Canción/danza Carnaval de Arequipa.
  • La danza es un ritual que simboliza la lucha por vencer la resistencia amorosa del sexo opuesto.
Carnaval Arequipeño

Lima

  • Cada domingo de febrero se lanzan globos y baldes llenos de agua, aunque algunas personas emplean talco, betún y pica pica para bañar a los transeúntes.
  • Desde el año 1940 y 1950 el carnaval es motivo para destacar los concursos de belleza por distritos o reuniones y celebrar esta temporada. (Ver carnavales en Lima en 1958)

Carnavales del Perú con Gustavo Ratto, lo mejor de la música andina y festiva

Cuando Salí De Mi Tierra – Muliza Huanuqueña – Gustavo Ratto

Carnavales 2019: Gustavo Ratto, Daniela Darcourt, El Lobo y La Sociedad Privada, Los Continentales en el Séptimo Carnaval Huanuqueño en el Club Lawn Tennis de Lima (Jesus María).

Gustavo Ratto sacude Mistura con su sonido neoandino: Conciertos

Gustavo Ratto sacude mistura con sonido neoandino: Carnavales Peruanos

Mira la nota: Gustavo Ratto sacude Mistura

[…] Con aforo lleno y siendo las 2 de la tarde en promedio, el cantautor huanuqueño brindó un caluroso show junto a toda su banda, que tuvo como fin de fiesta, no solo los aplausos del respetable, sino también, el respaldo de todos los presentes quienes convirtieron el recinto en una gran fiesta. Gustavo Ratto regresará al escenario de Mistura este jueves 8 de septiembre a las 5 de la tarde.

El joven artista, que propone un nuevo sonido dentro de la música andina, influenciado básicamente por una corriente pop, recibió con grata sorpresa la presencia del maestro Manuelcha Prado, quien se encontraba dentro del público y que al término del show pasó a los camerinos a felicitarlo. “Fue un gesto muy importante de un grande de la música andina, no lo esperaba, fue toda una sorpresa para mí. Me llena de felicidad y me incentiva a seguir creando y difundiendo música con nuestra identidad”, destacó Gustavo Ratto.

 ¿Quieres ver la gran fiesta neoandina que se armó? 

Carnavales Neoandinos – Gustavo Ratto y Banda

Cariñito, Música de la Selva Neoandino – Gustavo Ratto y Banda

Leer más: Cumbia Amazónica del Perú ¿Cómo nace?

 Galería De Fotos 

Show Neoandino – Gustavo Ratto y Banda

Gustavo Ratto cantando musica neoandina

 

En abril estaremos realizando un concierto íntimo de aniversario en Lima, vamos a sortear entradas entre todos los suscriptores. ¡Únete para recibir más novedades del sorteo, no te quedes sin entrada!

 

¿Te  pareció interesante? No dejes de compartirlo y suscribirte para recibir más novedades por correo.

Página Web Blog Discografía Conciertos Contacto

Otras notas de interés

Carnavales en el Perú: Origen de los carnavales

Los Carnavales en el Perú, una fiesta con historia, resultado de la fusión cultural y musical ¿Cómo se originó el Carnaval en el mundo y cómo llegamos a celebrarlo de diferentes maneras? …

Carnavales en el Perú: Origen de los carnavales Leer más »

0 comentarios

«Vamos al Colegio» Campaña del MINEDU y GOREHCO

Campaña de regreso a clases «Vamos al Colegio«, elaborada y difundida por el Ministerio de Educación (MINEDU) junto con el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO). Chicos lo que van a …

«Vamos al Colegio» Campaña del MINEDU y GOREHCO Leer más »

0 comentarios

Barrio Querido: Gustavo Ratto sacude el Carnaval Huanuqueño

Barrio Querido: Gustavo Ratto sacude el Carnaval Huanuqueño Con un aforo lleno y un público cantando y bailando de principio a fin Gustavo Ratto, sacudió el Séptimo Carnaval Huanuqueño este …

Barrio Querido: Gustavo Ratto sacude el Carnaval Huanuqueño Leer más »

0 comentarios

Gustavo Ratto en el Día Internacional de la Mujer

Gustavo Ratto canta a las Peruanas Emprendedoras Invitado por el Congreso de la República del Perú con motivo de celebrarse el Encuentro Nacional de Mujeres Líderes 2019 El  pasado viernes …

Gustavo Ratto en el Día Internacional de la Mujer Leer más »

0 comentarios

Gustavo Ratto en “Quiere Sin Violencia, Marca la Diferencia”

Gustavo Ratto en “Quiere sin violencia, marca la diferencia”, Campaña del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Con gran algarabía en el día del amor y la amistad se realizó …

Gustavo Ratto en “Quiere Sin Violencia, Marca la Diferencia” Leer más »

0 comentarios

Carnavales del Perú, lo mejor de la música andina y festiva

Carnavales del Perú, lo mejor de la música andina y festiva Los Carnavales en el Perú están llenos de tradiciones, cultura y alegría en abundancia. La diversidad de colores y …

Carnavales del Perú, lo mejor de la música andina y festiva Leer más »

3 comments

Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia

Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia Cantautor Peruano Cuando el autor – compositor además interpreta sus propias canciones se le denomina «Cantautor«. (Ver nota 10 canciones peruanas y su …

Gustavo Ratto, de rockero a neoandino, la historia Leer más »

0 comentarios

10 canciones peruanas y su versión original andina

10 canciones peruanas y su versión original andina Seguramente que has bailado y coreado cada una de ellas y debes saber de memoria más de una; es más, podrías reconocer …

10 canciones peruanas y su versión original andina Leer más »

1 comentarios

MISTURA 2019: ¿En Trujillo o Arequipa?

MISTURA 2019: ¿En Trujillo o Arequipa? Mistura, Feria Internacional de Gastronomía más importante de Latinoamérica Mistura es la feria gastronómica más importante a nivel nacional y de Latinoamérica. Se realiza …

MISTURA 2019: ¿En Trujillo o Arequipa? Leer más »

2 comments

¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión? Concierto

¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión? Concierto La Chicha y el Rock, dos géneros musicales ampliamente conocidos y consumidos en nuestro país, con defensores y difusores que tal …

¿Qué es CHICHA ROCK? ¿Qué es cumbia fusión? Concierto Leer más »

3 comments

3 comentarios en “Carnavales del Perú, lo mejor de la música andina y festiva”

  1. Pingback: Gustavo Ratto en “El Amor no daña, la amistad no calla” - Gustavo Ratto

  2. Pingback: Barrio Querido: Gustavo Ratto sacude el Carnaval Huanuqueño - Gustavo Ratto

  3. Pingback: Cuida el agua en época de Carnavales - CENERGIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *