Cada 22 de Agosto se conmemora el Día mundial del Folclore, desde 1846 por La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista de Londres Atheneum una carta en la que por primera vez se usó el término “folclore”.

Folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas facultades distinguen una cultura de otra.

Este vocablo es una palabra creada en base a la unión de dos voces inglesas: »folk» (pueblo) y «lore» (saber), para referir a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

Nuestro país desarrolla una serie de expresiones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten a lo largo de los años.

Podemos encontrar evidencias de folclore en muchos espacios del país, con danzas y bailes que demuestran la alegría de los pueblos, en celebraciones como las fiestas patronales o costumbristas en todo el Perú y en cada región.

El año pasado con el objetivo de promover y difundir nuestras raíces y múltiples expresiones culturales, la Municipalidad de Lima invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la celebración por el Día Mundial del Folklore, que se realizo el sábado 24 de agosto . Esta festividad tuvo un colorido pasacalle denominado “Carnavales de mi tierra“, el cual recorrió la Plaza San Martín, Jirón de la Unión y culminó en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (jirón Ica cdra. 3).con un gran concierto de consagrados de la música andina como Manuelcha Prado, Gustavo Ratto, Marú, Afro Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *